Cuando vamos en la búsqueda de nuestro equipaje de viaje ideal, siempre queremos encontrar calidad, detalles, buenos accesorios, resistencia, durabilidad y, sobre todo, buenos precios. Como no todos los equipajes son iguales y cada persona tiene unas necesidades, hemos reunido los mejores modelos de diferentes categorías, así como consejos o criterios a tener en cuenta sobre el equipaje, para que puedas encontrar lo que estás buscando, ya sea una maleta de cabina, una maleta para facturar en el avión o una maleta XXL.
Nuestro TOP 3:
Para empezar, os proponemos la selección de las 3 mejores maletas con ruedas. En Maleta-Ruedas, hemos seleccionado estos modelos según criterios importantes como la robustez, la ligereza, la manejabilidad, la calidad y el recio. Echa un vistazo y sorpréndete.
- Mejor precio
- 40 / 72 / 120 litros
- 4 ruedas multidireccionales
- Material: ABS
- Garantía: 2 años
- Mejor relación calidad-precio
- 31,5 / 57,5 / 91 litros
- 4 ruedas pivotantes de 360°
- Material: polipropileno
- Garantía: 10 años
- Mejor venta
- 34 / 79 / 102 / 138 litros
- 4 ruedas dobles multidireccionales
- Material: Flowlite
- Garantía: 5 años
Comparativo de maletas de cabina 2024:
Hoy en día, es importante elegir bien el equipaje de mano. De hecho, las aerolíneas aumentan el precio de las maletas facturadas cada vez más, lo que obliga a los viajeros a acabar utilizando la maleta de mano para evitar gastos suplementarios. He aquí el comparativo del mejor equipaje de mano homologado para viajar en la gran mayoría de aerolíneas.
- 31,5 / 57,5 / 91 litros
- 4 ruedas pivotantes de 360°C
- Material: polipropileno
- Garantía: 10 años
- Nos encanta: - su precio - su diseño - su manejabilidad
- 32,5 / 42 / 78 / 121 litros
- 2 ruedas de goma
- Material: poliéster
- Garantía: 30 años
- Nos encanta: - su ligereza - su formato mini - sus colores
- 40 / 72 / 120 litros
- 4 ruedas multidireccionales
- Material: ABS
- Garantía: 2 años
- Nos encanta: - su precio barato - su robustez - su look
- 33 / 84 / 131 litros
- 4 ruedas bidireccionales
- Material: ABS
- Garantía: 5 años
- Nos encanta: - su precio barato - su formato XXL - su interior
Comparativo de maletas para facturar 2024:
Cuando elegimos un equipaje para facturar, el criterio principal es que sea robusta, ya que va a ser manipulada varias veces durante el viaje y no siempre de forma delicada. Aquí, os presentamos una selección de los modelos más resistentes del mercado que son, a la vez, ligeros, prácticos y que tienen un almacenamiento suficiente.
- 34 / 79 / 102 / 138 litros
- 4 ruedas dobles multidireccionales
- Material: Flowlite
- Garantía: 5 años
- Nos encanta: - su sistema de cierre - su robustez - su ligereza
- 42 / 74 / 119 litros
- 4 ruedas multidireccionales
- Material: policarbonato + ABS
- Garantía: 5 años
- Nos encanta: - su robustez - sus colores - su interior
- 44 / 68 / 80 / 94 litros
- 4 ruedas pivotantes de 360°
- Material: poliéster
- Garantía: 30 años
- Nos encanta: - sus 4 ruedas - su ligereza - su garantía
- American Tourister Soundbox
- 41 / 81 / 110 litros
- 4 ruedas dobles pivotantes
- Material: polipropileno
- Garantía: 3 años
- Nos encanta: - su resistencia - sus colores - su manejabilidad
Comparativo de maletas XXL 2024:
Nada como una buena maleta XXL ligera para viajar con la familia. Si buscas un equipaje muy grande para viajar en avion, en tren o, incluso, en coche, esta es nuestra selección de las mejores maletas XXL del momento.
- 34 / 79 / 102 / 138 litros
- 4 ruedas dobles multidireccionales
- Material: Flowlite
- Garantía: 5 años
- Nos encanta: - su sistema de cierra - su robustez - su ligereza
- 32 / 58 / 91 litros
- 4 ruedas dobles multidireccionales
- Material: polipropileno
- Garantía: 2 años
- Nos encanta: - su robustez - sus colores - su interior
- 36 / 68 / 94 / 123 / 144 litros
- 4 ruedas pivotantes de 360°
- Material: 100 % Curv
- Garantía: 10 años
- Nos encanta: - su calidad - su resistencia - su ligerencia
- Samsonite Termo Young
- 69 / 88 / 120 litros
- 4 ruedas bidireccionales
- Material: ABS
- Garantía: 5 años
- Nos encanta: - su precio barato - su formato XXL - su interior
Índice
- Nuestro TOP 3:
- Comparativo de maletas de cabina 2024:
- Comparativo de maletas para facturar 2024:
- Comparativo de maletas XXL 2024:
- Guía de compra para encontrar la maleta ideal
Guía de compra para encontrar la maleta ideal
Criterios para elegir bien el equipaje
Comprar una maleta nueva es una decisión difícil. ¿De qué tamaño la queremos? ¿De qué material: blanda o rígida? ¿Maletas con dos o cuatro ruedas? Con tantas preguntas, la elección se complica. Para ayudarte en esa tarea, hemos recopilado las características más importantes que deberías tener en cuenta.
Solidez
La resistencia o solidez va a estar determinada por el tipo de material con el que se ha confeccionado y por el diseño que se le ha dado. Muchas empresas de equipajes emplean diseños con curvas, relieves o franjas con la finalidad de absorber los impactos que puedan sufrir y hacerlos menos peligrosos para nuestros objetos.
Puede ser blanda o rígida, pero, además, debes prestar especial atención a la resistencia y la protección que ofrecen a tus pertenencias. Algunas marcas emplean esquinas reforzadas o refuerzos de plástico en zonas específicas que son más frágiles o susceptibles a golpes. Otras las fabrican en materiales tan robustos que no necesitan refuerzos extra en ningún parte.
Facilidad de manejo
La facilidad de manejo no va a depender estrictamente del tamaño. Cuando nos referimos a facilidad de manejo o practicidad, lo que tienes que buscar son esos detalles que hagan fácil de llevar tu equipaje.
Esos detalles son sus asas fijas, que, por lo general, vienen colocadas en el lateral y la parte superior y sirven para cargarla con las manos. Estas asas deben ser firmes, pero suaves al tacto de las manos para que tengas mejor comodidad.
También debes tener en cuenta su asa telescópica o tirador retráctil. Este puede ser de doble tubo o monotubo, pero siempre debes asegurarte de que sea sólido y resistente y que incluya un mango que sea cómodo al tacto para llevarlo sin problemas con la mano. También puedes optar por aquellas que vienen con un botón de bloqueo y desbloqueo para ajusta la altura, de modo que se se pueda nivelar según tus necesidades o las de la persona que la lleva en cada momento. Eso es algo que casi todas las líneas de equipaje incluyen, actualmente.
Otro aspecto importante de la practicidad podrían ser sus bolsillos exteriores, ya que hay muchas aerolíneas que no permiten llevar accesorios como carteras o bolsos además de la pieza de cabina.
En esos casos es cuando estos pequeños extras nos vienen bien, tanto para guardar el pasaporte, como para llevar otros documentos, la cartera, los cascos par escuchar música o cualquier cosa que necesitemos tener a mano durante el viaje.
Por último, sus ruedas. El equipaje puede tener 2 o 4 ruedas, pueden ser dobles o simples, suaves o duras, silenciosas, multidireccionales y con giro de 360°. Las mejores son las multidireccionales que nos permiten llevar el equipaje al lado en lugar de tener que tirar de él. Además, aportan mucha estabilidad en movimiento y en parado.
Ligereza
La ligereza es importante siempre, ya que hay un límite de peso permitido para llevar tanto en la bodega como en la cabina del avión. Hay que evitar pagar tarifas extra por exceso de peso. Si el peso de nuestro equipaje en vacío es elevado, nos estará restando capacidad para llevar ropa, accesorios de viaje y otros objetos que queramos llevar con nosotros.
Por otra parte, la ligereza también es importante en otro sentido, porque no es agradable realizar esfuerzos no necesarios al cargar o transportar nuestro equipaje de un lado a otro.
Hoy en día, las marcas fabrican todo tipo de maletas ligeras, incluidas las ultraligeras, que pueden ser de materiales rígidos y pesar muy poco en vacío. Apuesta siempre por estas.
Diseño y estética
La estética de cada detalle, así como el diseño también son aspectos importantes que debes considerar. Las variedades de diseños van desde diferentes colores y estampados, hasta varios patrones en la forma en la que está fabricada la carcasa.
Actualmente existen modelos de diversos colores, más allá de la paleta común y corriente. De hecho, las hay en tonalidades brillantes, mate, con relieves, estampados e, incluso, con brillos. Así que, las opciones son muchas y debes poner especial atención también a detalles como la forma de las asas, los broches, las candados y las cremalleras.
Volumen y medidas
Las medidas y el volumen también son criterios importantes. Primero, porque no podemos sobrepasarnos de las medidas permitidas por cada aerolínea si no queremos pagar extra, y segundo, porque queremos que el equipaje que elijamos nos permita viajar con todo lo que consideramos imprescindible.
Dependiendo del tipo que elijas, va a tener unas medidas promedio. La de cabina siempre es la más pequeña (normalmente, com dimensiones de 55 x 40 x 20 cm), mientras que la de bodega puede ser mediana, grande o extra grande, como es el caso de las maletas XXL (con una suma total de alrededor de 158 cm).
Lo cierto es que el volumen va a depender de las medidas y del diseño de los fabricantes. Aunque las maletas blandas siempre dan espacio para almacenar un par de centímetros más, las maletas mixtas o semirrígidas tienen lo mejor de ambas categorías: un extra de expansión y materiales firmes que pueden con los golpes un poco mejor que las blandas.
Accesorios suplementarios
Para finalizar en lo que respecta a los criterios que debes tener en mente para la elección, los accesorios suplementarios son detalles que todavía no hemos mencionado pero que pueden marcar la diferencia entre una buena maleta y una no tan buena.
Esos accesorios pueden ser, por ejemplo, correas elásticas o ajustables de sujeción internas, las que se encargan de que la ropa y demás objetos personales no se muevan de su lugar aunque cuando viajes pongas la maleta en diversas posiciones y reciba muchos movimientos. Suelen ser cruzadas, tienen broche y se encuentran en uno o más compartimientos del equipaje.
Otro buen accesorio suplementario, en el caso de los modelos de dos ruedas, son las patas delanteras de plástico, que aseguran la estabilidad del equipaje para que, al ponerlo en pie, no se caiga hacia adelante por el peso.
Por otro lado, la etiqueta identificativa también es importante, así como la malla interna, los separadores de compartimientos o los candados, cerraduras o cierres de seguridad.
Estos últimos, es recomendable que sean homologados por la TSA, para viajar con más seguridad y comodidad a países como EE. UU.
Diferentes tipos de equipaje
El mundo de los equipajes es muy amplio. Existen diversos tipos de equipaje para cada tipo de viaje o de viajero. Esto complica un poco las cosas al elegir. ¿No sabes por dónde empezar? Te resumimos lo más importante de cada tipo de equipaje para facilitarte la tarea.
De mano o facturable
Las medidas que tiene el equipaje son vitales a la hora de viajar. De ellas va a depender que sea apta para llevarla en la cabina del avión como equipaje de mano o que debas facturarla (puedes facturar las pequeñas también, por supuesto, eso depende de ti).
Cada aerolínea tiene una medida específica para el equipaje que puede llevarse en la cabina del avión y para el equipaje que debe ser facturado, pero, casi siempre, son medidas estándar. Respetar esas normas nos asegurará viajes mucho más tranquilos.
La diferencia entre ambas, además de poder llevarlas en un lugar u otro del avión, es que la maleta de cabina siempre es más pequeña que la maleta de facturar y esta última debe tener un buen sistema de cierre y seguridad ya que no vas a tenerla contigo durante todo el viaje.
Si decides viajar solo con una maleta de mano o de cabina, no tendrás que pagar tarifas extras y podrás saltarte el engorroso proceso de buscarla en la cinta transportadora.
Por otro lado, si decides llevar ambas o solamente una de bodega, podrás contar con mucho más espacio de almacenamiento para llevar todo lo que quieras, lo cual es una gran ventaja para viajes largos o a lugares fríos.
Así pues, la elección del tamaño va a depender de tus necesidades y de la duración de los viajes que suelas hacer. Siempre tendrás la opción de comprar sets con tres tamaños diferentes para disponer de esa variedad.
Blando o rígido
Hoy en día, las maletas están diseñadas y fabricadas en diversos materiales. Sin embargo, dentro del mundo de los viajeros frecuentes existe la duda entre si es mejor un equipaje blando o rígido.
Por un lado, la maleta rígida puede estar fabricada en materiales como polipropileno, ABS, policarbonato o cualquier material fuerte y resistente.
Por otro lado, la blanda suele estar confeccionada en poliéster, nailon y otros tejidos similares. Ambas son muy buenas maletas, sin embargo, ¿por cuál es mejor decantarse?
Además, también existe un tipo de maleta que es mixta, fabricada con un tejido endurecido y que, además de aportarnos dureza y protección, nos brinda ese espacio extra del cual disfrutamos con una blanda.
La diferencia entre la rígida y la blanda está clara: mientras que la blanda nos permite disfrutar de un plus de almacenamiento porque se amolda a nuestro equipaje, la rígida no. Pero eso sí, nos brinda mucha más protección en cuanto a los golpes que suelen sufrir cuando viajan en la bodega del avión.
Así pues, hay que sopesar los pros y contras de cada modelo y decantarse por el que mejor se acople a las características de los viajes.
De 2 o 4 ruedas
Las ruedas son muy importantes en un equipaje, aunque, hoy en día, todavía hay quien decide viajar con mochilas o bolsas de viaje sin ruedas, puesto que, por sus tipos de viaje, les resultan más cómodas de llevar.
Hace algunos años, la mayor parte de las marcas del mercado fabricaban modelos con solo dos ruedas y unidireccionales, es decir, que solo podían circular hacia delante o hacia detrás.
Sin embargo, como todo avanza y cambia, las maletas han evolucionado y por eso ahora las fabrican con 4 ruedas que pueden ser fijas (que no es lo frecuente) o multidireccionales, es decir, con giro de 360º.
La diferencia entre ambas es que, mientras la de 2 ruedas tienes que llevarla inclinada para transportarla, la de cuatro ruedas puedes llevarla a un lado o delante de ti sin tener que tirar del peso completamente.
Las ruedas también juegan un rol importante en el equilibrio y la estabilidad. Esto no quiere decir que las de dos ruedas no se mantengan bien, de hecho, suelen tener accesorios como las patas delanteras de plástico o cualquier material rígido para apoyarse sin problemas.
¿Qué presupuesto tener para mi maleta?
Está claro que el dinero también es un factor determinante al elegir el equipaje. Ante todo, debes saber que el hecho de que un modelo sea caro no quiere decir que sea siempre el mejor. Los hay que son un poco más económicos y que emplean materiales buenos y resistentes. Te recomendamos que busques siempre el equilibrio entre calidad y precio. Para ayudarte, te presentamos los mejores modelos de equipajes de tres categorías de precios.
Los modelos baratos
Estos equipajes suelen ahorrar en el apartado de accesorios o extras. Su interior es sencillo al igual que sus diseños. Sin embargo, algunos modelos cuentan con casi los mismos accesorios y calidad que los más caros. De entre todos los disponibles en el mercado, los que te dejamos a continuación son los que consideramos de mejor calidad y precio.
Los modelos con buena relación calidad-precio
Por otro lado, hay equipajes que cuestan un poco más pero que tienen todo lo necesario para hacer tus viajes más cómodos. Cuentan con buenos detalles y una calidad excelente. En la siguiente tabla, tras analizarlas y compararlas, hemos reunido las maletas con mejor relación calidad-precio. ¡Échales un vistazo!
Los modelos de gama alta
Finalmente, los modelos de esta gama tienen buenos materiales de fabricación, resistencia, buena garantía, detalles perfectos, buenos diseños, gran almacenamiento, peso ligero y un muchos de atributos más, según el modelo y la marca. Hemos reunido los modelos que suponen la mejor inversión en tu nuevo equipaje si decides gastar un poco más.
Otros criterios importantes
En una comparativa también es muy importante considerar otros criterios, como el tipo de viaje, la duración, el destino, si es equipaje infantil… Hablaremos de ellos a continuación.
Elegir un equipaje en función del tipo y duración del viaje
No todos los viajes son iguales. Para esas ocasiones en las que vamos de vacaciones a un hotel con todas las comodidades, las maletas con ruedas, grandes o pequeñas, son una gran opción, porque sabemos transportarlas será fácil y cómodo.
Sin embargo, si nos aventuramos a ir a la montaña, de excursión o a una acampada, probablemente sería más aconsejable llevar una bolsa de viaje o una mochila grande, puesto que no es tan cómo arrastrar un equipaje con ruedas por ese tipo de terreno.
Del mismo modo, la duración importa mucho para la elección del tamaño. Con una maleta de mano, seguramente tendrás espacio para un fin de semana o 4 días, como mucho. Mientras que si optas por una mediana, tendrás capacidad para una semana o 10 días. Por último, con los modelos XXL, podrás llevarte ropa y accesorios para incluso un mes.
Elegir un equipaje para niño
La variedad de equipajes que existen en el mercado no tiene límites. Dentro de este mundo, también hay maletas infantiles de viaje para que los más pequeños puedan llevar su propio equipaje.
Puedes encontrar modelos con dibujos animados, las que más suelen gustar, colores llamativos y estampados infantiles. Las maletas para niños suelen ser un poco más pequeñas que las de los adultos.
Existen marcas con equipajes para niños muy originales. Los hay con diseños de Disney, de personajes de acción, de princesas y una gran cantidad de opciones. También puedes encontrar este tipo de equipaje con todas las características que hemos mencionado anteriormente: con o sin ruedas, rígido o blando, etc.
Optar por este tipo de equipaje es una buena opción para ambos, ya que el niño disfruta de un podo de independencia y el adulto cuenta con más espacio en su equipaje.
Otros criterios de elección
Por último, puedes elegir tu equipaje en función de tu personalidad. Hay modelos juveniles y desenfadados, modelos serios para empresarios, modelos sencillos para aquellos que no quieren llamar la atención y un sinfín de variedades.
Si eliges tu equipaje en función a quién eres como persona, podrás tener un punto de partida un poco más sencillo para mirar opciones.
También puedes orientarte en base a las opiniones de los compradores. Ellos son los mejores críticos de una marca, ya que, cuando alguien no está contento con su inversión, lo hará saber en comentarios y tendrás puntos de vista diferentes de personas que ya han utilizado el producto.
Las marcas
También es útil que conozcas cuáles son las mejores marcas de equipajes del mercado. Hoy en día, existe una gran variedad y saber cuáles son las mejores, las más recomendadas, las más bonitas y las más baratas también es muy útil. Marcas como Eastpak, Samsonite o Alistair, entre otras. Echa un vistazo, quizás saber más sobre una marca te ayude en tu elección.
Samsonite
La primera marca de equipajes es Samsonite. Esta es una de las primeras marcas a nivel mundial en la fabricación de equipajes de viaje. Se trata de la alta gama de las maletas, tanto en materiales como en diseños, funcionalidad. Si bien sus modelos son más caros que los demás, también son de las de mejor calidad.
La marca se fundó en 1956 y, desde entonces, han marcado la pauta en la fabricación de equipajes, no solo innovando en diseños y cumpliendo necesidades, sino con materiales tecnológicos que aportan mayor resistencia y durabilidad, como su material Curv patentado o el FlowLite, ambos muy ligeros y muy fuertes.
Si optas por elegir esta marca, encontrarás de todo tipo de modelos y, sobre todo, buena calidad y excelentes opiniones y comentarios de los compradores.
Echa un vistazo a los modelos de Samsonite
American Tourister
Por su parte, también considerada como una de las mejores marcas de equipajes es American Tourister. Es así gracias a sus buenos modelos que combinan una excelente calidad, con precios accesibles. La marca estadounidense pertenece al mismo grupo que Samsonite, por lo que tienen unas características similares.
Cuentan con una gran variedad de colecciones, con unos diseños muy originales e irresistibles. También apuestan por los precios accesibles, lo cual viene desde el año 1933, cuando su fundador, Sol Koffler, soñó con poder fabricar maletas accesibles para las personas con bajos recursos. Así que, cuando busques maletas con buena relación calidad-precio, esta es de las mejores opciones.
Descubre las maletas de American Tourister
Hauptstadtkoffer
Por otra parte, la marca de calidad Hauptstadtkoffer tiene origen alemán, específicamente de Berlín. Allí, en el año 2005, un grupo de jóvenes tuvieron la idea de fabricar maletas para viajeros de toda clase con un toque de distinción.
Esta empresa marca la diferencia en cuanto a colores, ya que cuentan con la paleta de colores básica y con muchas tonalidades para elegir, para todos los gustos.
Tuvieron la idea de fabricar una maleta de bajo coste, de calidad y que fuera fácil de identificar en la cinta transportadora para evitar confusiones y problemas. Así que, si lo que quieres es un equipaje de bajo coste y con una buena recomendación, esta es la mejor opción.
Descubre los modelos de Hauptstadtkoffer
Alistair
Por último, otra de las mejores marcas de maletas baratas es Alistair. Lo demuestran con sus tres modelos estrella que han sido líderes en ventas dentro del mercado de bajo coste. Fabrican rígidas y blandas de calidad, que, aunque no resaltan más de la cuenta en diseño, suelen hacerlo por su gran relación calidad-precio.
Los equipajes Alistair son maletas completas, atractivas, con detalles que facilitan el manejo y con una buena calidad en cuanto a seguridad, por lo cual, son otra buena opción a la hora de buscar equipaje económico.